"Salí del Closet"
Así se titula el cuadernillo presentado días atrás por el área joven de la Comunidad Homosexual Argentina.
Se trata de una guía de recursos para lesbianas, gays, trans y bisexuales (también para heterosexuales)
La primer parte del cuadernillo nos habla sobre orientación sexual e identidad de género, que incluye un apartado (muy interesante) sobre algunos mitos y mentiras comunes que hemos escuchado cientos de veces, pero ahora con argumentos que los desmienten.
La segunda parte, apunta directamente para aquellos que aún no se atreven. ¿Qué es salir del closet? Algunas cosas para tener en cuenta, y algunos concejos más.
La guía comienza con una carta a modo de introducción escrita por Carlos Jáuregui, quien entre otras cosas es uno de los fundadores de la CHA.
Y empieza…
“Tenemos que decirlo: nosotros no creemos que los gays y las lesbianas tengamos un ‘derecho’ a callar que somos gays y lesbianas. Si vos callás no es por tu elección, aunque así lo creas. Fuiste forzado a callar de chico y seguís haciéndolo. Ya es tiempo de que planees otra cosa. El poder de hacerlo está dentro tuyo y sólo vos podés pelear por eso.
Dejá de aguantar culpando a tu familia, a tu escuela, al gobierno, a los medios de comunicación, a la Iglesia y a la sociedad. Dejá de protestar sobre tu existencia y de revolcarte en la autocompasión. Si nadie sabe que sos gay o lesbiana – si sos muy joven y dependés de tus padres, si estás atrapado en una ciudad o un barrio homofóbico y lesbofóbico– andá preparando un plan para cuando seas más grande y tengas tu propio dinero o puedas dejar ese lugar frustrante para vos. Un día te podrás hacer cargo de tu propia vida. Nadie puede hacerlo en tu lugar. Pero tenés que hacerlo tranquilamente y con sabiduría. Toda persona debe llegar a quitarse la máscara, no importa cuán dificultoso o doloroso sea. Todos y todas debemos poder hablar con nuestros padres, con nuestras familias, con nuestros amigos, con nuestros compañeros de estudio o trabajo. No será facil. Pero siempre llega la hora de hacerlo. Pensá. Toda esa gente vota. Si ellos no saben que nosotros somos gays y lesbianas –si ellos tienen la creencia de que los gays y las lesbianas son sólo gente ‘horrible’– van a votar a aquellos que no defiendan nuestros derechos y, a veces hasta nos persiguen...”
Si bien para salir no hay una manera, una guía es necesaria y bienvenida.
Realmente te recomiendo que leas la guía completa, es de verdad muy buena y de gran ayuda, aunque estés o ya no, dentro del closet.
Este es el enlace para bajar la versión digital del cuadernillo "Salí del Closet"